Santo remedio
La medicina tradicional en Colombia tiene origen en las raíces negras, indígenas y españolas que se mezclaron en la época de la colonia, dando como resultado un sistema médico popular que se ha utilizado durante siglos. Muchas de estas prácticas y creencias perdieron vigencia y con el paso de los años se fueron quedando en el pasado, otras aún se conservan y se continúan transmitiendo de una generación a otra.
​
Los remedios caseros para curar dolencias y enfermedades de menor gravedad como el dolor de estómago, la gripa o los cólicos menstruales; el uso de las plantas medicinales de la huerta o acudir donde un sobandero cuando se descomponen (lesión o dislocación de una parte del cuerpo), son solo algunas de las prácticas de medicina tradicional que se pueden encontrar. La mística y el legado mágico-religioso también representan parte de esta tradición, las brujas, los exorcistas, ensalmadores y culebreros son herencias que se resisten al olvido y perduran en el tiempo a pesar de haber sido perseguidas durante la colonización.
​
Parte de estos saberes se han transmitido por medio de la oralidad y la observación, hecho que ha permitido que dichos saberes permanezcan en la memoria de cientos de generaciones. Los abuelos con sus historias y sabiduría son uno de los principales portadores, pues al igual que las personas que ahora reciben este conocimiento, ellos también lo heredaron de sus ancestros. De esta manera, la medicina tradicional ha hecho parte de la memoria colectiva y de la identidad cultural de nuestro país y aunque en muchas ciudades ya no se utilice, todavía persiste en los relatos de los padres y abuelos que recuerdan como en su juventud muchas enfermedades y dolencias del cuerpo y el alma se curaban sin tener que acudir a un hospital; los niños nacían en la casa con la ayuda de parteras, las dolencias se trataban con las plantas de la huerta y cuando alguien se descomponía (sic) una parte del cuerpo acudían donde un sobandero.
​
La presente investigación pretende mostrar diferentes prácticas de medicina tradicional que aún se conservan en el municipio de El Carmen de Viboral, prestando énfasis en sus procesos de transmisión. Este proyecto muestra la necesidad de que la comunidad conozca su cultura, la historia del lugar que habita y la relación que han establecido con la naturaleza y las prácticas mágico-religiosas como método de curación.
​
Para la investigación se utilizó la metodología de enfoque cualitativo: historia oral, que nos permite conocer la historia a través de testimonios y el diálogo con personas que han heredado este saber ancestral y que ahora lo trasmiten a otras personas. De esta manera, se hizo un recorrido por algunas veredas del municipio donde se encontraron sobanderos, parteras, culebreros, ensalmadores y personas con conocimiento del uso de plantas para fines medicinales. Las prácticas encontradas se dividieron en tres categorías: plantas medicinales, mágico religiosas y curaciones físicas, en cada una de ellas se eligieron 5 personas de diferentes edades y sectores del municipio. Los relatos recolectados son un aporte al registro histórico de El Carmen de Viboral y a la conservación de una tradición heredada de nuestros ancestros.
​
​
​
​
​