curaciones físicas
Mágico religioso
Plantas medicinales
El Carmen de Viboral
Sobanderos, ensalmadores, parteras, culebreros y conocedores de plantas medicinales son solo algunas de las personas relacionadas con las prácticas de la medicina tradicional que podemos encontrar en el municipio de El Carmen de Viboral. Santo remedio hizo un recorrido por la historia de nuestros ancestros y la relación que han establecido con la naturaleza y las prácticas mágico-religiosas como método de curación, con el objetivo de conocer cómo ha sido el proceso de transmisión de estos saberes que han hecho parte de nuestra cultura.
Durante el recorrido por el territorio carmelitano encontramos diferentes prácticas que dividimos en tres categorías: mágico-religiosas, plantas medicinales y curaciones físicas. Explore y descubra los personajes que hacen parte de ellas.
La medicina tradicional es uno de los campos del saber de nuestras culturas populares, es un saber mestizo proveniente de los saberes médicos de tres vertientes culturales distintas: el legado precolombino de nuestros indígenas, el legado dispoafricano y la vertiente española conquistadora inicialmente y colonizadora después, que provenía en su gran mayoría de los sectores populares. Esto en América hizo toda una amalgama cultural que dialogó entre sí, a veces con contradicciones pero también con muchos procesos de acuerdo, que son los que originan hoy nuestra medicina tradicional.
​
​
​
Jaime Andrés Peralta, comunicador social y periodista, doctor en historia de América latina.
Asociación Colombiana de historiadores
Recuento histórico de la medicina en
El Carmen de Viboral
El Carmen de Viboral es un municipio ubicado en el oriente del departamento de Antioquia, conocido por su tradición ceramista, su riqueza natural y la amplia oferta cultural que ofrece a propios y visitantes. Investigadores de la Universidad de Antioquia han encontrado evidencia de habitantes de hace más de 2.500 años en el territorio donde ahora están ubicados los barrios Don Berna y El Progreso. Se cree que el valle del altiplano fue habitado por los indígenas Tahamíes y el cacique Quirama.
​
​